Declaración del Distrito de Transporte Público: Nuevo coronavirus (COVID-19)


English   Español   汉语   Tagalog   Tiếng Việt


ACTUALIZACIÓN, 16 de marzo de 2020
- SamTrans continuará ofreciendo servicio durante la orden de salud pública de permanecer en su refugio designado.

Se ha emitido una orden de salud pública exigiendo que los residentes de seis condados del área de la Bahía, incluyendo los condados de San Francisco y Santa Clara, permanezcan en sus refugios designados a causa del coronavirus (COVID-19). Los servicios de transporte público, como SamTrans, se han identificado como "esenciales" bajo la orden y continuarán operando. Sin embargo, el uso del transporte público está limitado solo a viajes esenciales necesarios.

SamTrans continuará operando en un horario para días no escolares los días de semana. Durante la semana, las rutas no se detendrán en las paradas marcadas ‘School Days Only’ (Solo días escolares). El servicio de fin de semana y el de paratránsito operarán como de costumbre. Se controlará de cerca la cantidad de pasajeros para asegurar que estos puedan implementar el distanciamiento social, de conformidad con las pautas guía de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC).

La cantidad de pasajeros promedio durante los días de semana ha disminuido aproximadamente el 19% desde que comenzaron los esfuerzos por contener el COVID-19.

SamTrans continúa cumpliendo con sus protocolos de limpieza y saneamiento diarios, de conformidad con las pautas guía de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA). Para asegurar la salud de nuestro personal, SamTrans está suministrando gel antiséptico para las manos a los operadores de autobús, ya que estos no tienen acceso a agua y jabón a bordo.

SamTrans también estará respaldando los mensajes de salud críticos distribuyendo en las próximas semanas folletos a bordo de todos los autobuses con información del CDC sobre cómo minimizar el riesgo de exposición.

Se calcula que la orden de salud pública estará vigente hasta el 7 de abril de 2020, pero tal vez se prolongue o reduzca.



ACTUALIZACIÓN, 13 de marzo de 2020 - En respuesta a los cierres de escuelas en el condado de San Mateo como parte del esfuerzo por contener la propagación del coronavirus (COVID-19), SamTrans comenzará a operar los días de semana usando el horario normal para días no escolares. No habrá cambios en el servicio de fines de semana. Durante la semana, las rutas no se detendrán en las paradas marcadas ‘School Days Only’ (Solo días escolares).

La cantidad de pasajeros promedio durante los días de semana ha disminuido aproximadamente el 19% desde que comenzaron los esfuerzos por contener el COVID-19.



ACTUALIZACIÓN, 4 de marzo de 2020 - En vista del brote de nuevo coronavirus (COVID-19) en el área de la Bahía, el Distrito de Transporte Público del Condado de San Mateo esta monitoreando la situación y manteniéndose en contacto periódico con las entidades de salud pública locales, la Comisión Metropolitana de Transporte y los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC). El Distrito de Transporte Público es el organismo administrativo de los principales programas de transporte público y transporte del condado de San Mateo, inclusive el servicio de autobús SamTrans y el servicio de tren de pasajeros Caltrain.

Según lo informado por el CDC, el riesgo inmediato del COVID-19 para el público continúa siendo relativamente bajo. Sin embargo, entendemos que esto puede generar inquietud sobre la seguridad de los espacios públicos, incluyendo el transporte público. Por lo tanto, deseamos recordar a los pasajeros las precauciones recomendadas por el CDC para evitar la propagación de enfermedades al utilizar el transporte público:

  • Lávese las manos con agua y jabón antes y después de usar el transporte público. Si no hay agua y jabón disponible, use un gel antiséptico para las manos con base de alcohol con por lo menos un 60% de alcohol.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Evite comer mientras esté a bordo.
  • No se tape la boca con la mano al toser. Tápese la boca con el codo al toser o estornudar.
  • Quédese en casa si está enfermo.

Aunque los autobuses SamTrans y los trenes Caltrain se limpian e higienizan con regularidad, seguir estas recomendaciones es la mejor manera de evitar la propagación de enfermedades a bordo. Caltrain y SamTrans también han compartido información preventiva con los miembros del personal de la agencia para asegurar que se mantengan seguros y saludables mientras prestan servicio al público

Para obtener la información más actual sobre el COVID-19 en las comunidades que sirven SamTrans y Caltrain, por favor vea la información y las pautas guía provistas por las siguientes entidades de salud pública:

Continuaremos monitoreando la situación a medida que se desarrolle y responderemos según sea necesario, en cooperación con nuestros socios de salud pública y transporte.

Manténgase a salvo, lávese las manos y obtenga información de las entidades de salud pública para minimizar el riesgo a la exposición

Jim Hartnett
Gerente general/CEO, Distrito de Transporte Público del Condado de San Mateo